La Directiva de Solvencia II redujo la probabilidad de situaciones de inviabilidad y mejoró la resiliencia del sector de los seguros de la Unión Europea. La propuesta de Directiva sobre recuperación y resolución de las empresas de seguros o reaseguros, conocida en el sector como la IRRD, complementa a la Directiva de Solvencia II estableciendo un marco para lograr una mayor convergencia a escala europea en los procedimientos de resolución de este tipo de empresas. A finales de 2022 el Consejo de la UE acordó un mandato de negociación con el Parlamento Europeo sobre la IRRD con el objetivo de aprobar un acuerdo sobre el texto definitivo.


Directiva sobre recuperación y resolución para el sector asegurador (IRRD)

Ver vídeo

Resumen ejecutivo

La propuesta de Directiva sobre recuperación y resolución de las empresas de seguros o reaseguros (IRRD) establece los requisitos para la planificación preventiva de la recuperación y la planificación de la resolución, así como el procedimiento y condiciones para la resolución.

Contenido principal

Esta Nota Técnica resume los principales bloques en los que se estructura la IRRD:

  • Planificación preventiva de la recuperación. Las empresas de seguros y reaseguros que no formen parte de un grupo sujeto a un plan preventivo de recuperación, así como las empresas matrices de grupo, deben elaborar y mantener actualizado un plan preventivo de recuperación.
  • Planificación de la resolución. Las autoridades de resolución deben elaborar planes de resolución para cada empresa en los que se establecen las acciones de resolución que deben emprenderse en caso de que la empresa de seguros o reaseguros cumpla las condiciones de resolución. Las autoridades de resolución podrán exigir a las empresas de seguros o reaseguros o a la matriz que les faciliten toda la información necesaria para elaborar y poner en práctica los planes de resolución.
  • Procedimientos para la resolución. Una empresa de seguros o reaseguros debe ser objeto de resolución cuando sea inviable o es probable que vaya a serlo y no existan perspectivas de que las alternativas del sector privado o las medidas de supervisión puedan evitar la inviabilidad. En caso de cumplirse las condiciones para la resolución se establecen diferentes competencias e instrumentos disponibles para llevarla a cabo.

Próximos pasos

  • Esta Directiva entrará en vigor a los 20 días después de su publicación.
  • Se prevé la aprobación del texto final a lo largo del año 2023.
  • Los Estados Miembros deberán trasponerla a más tardar 18 meses después de su entrada en vigor.
  • La EIOPA elaborará diez normas técnicas y seis directrices que desarrollarán ciertos apartados de la Directiva, a más tardar 18 meses después de su entrada en vigor.

Accede a la nota técnica de Directiva sobre recuperación y resolución de las empresas de seguros o reaseguros (IRRD).