El Financial Stability Board (FSB) ha publicado unos principios y unas guías sobre la adecuación de la absorción de pérdidas y la capacidad de recapitalización de las G-SIBs.

El informe sobre Too-Big-To-Fail (TBTF) que publicó el FSB en septiembre de 2013 identificó la necesidad de desarrollar una propuesta sobre la capacidad de absorción de pérdidas en el momento de resolución como una de las cuestiones más importantes a ser tratadas por el FSB para terminar con el TBTF.

En este sentido, el FSB ha desarrollado unas propuestas de políticas para consulta pública que consisten en un conjunto de principios sobre la adecuación de la absorción de pérdidas y la capacidad de recapitalización de las entidades de importancia sistémica global (G-SIBs), y en unas guías para la implementación de estos principios como estándar consensuado internacional.

El establecimiento de nuevos requerimientos de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC) tiene por objetivo asegurar que las G-SIBs tengan la capacidad de absorción de pérdidas y de recapitalización necesarias para asegurar que, en caso de resolución y en el momento inmediatamente posterior, las funciones críticas de la entidad se mantengan sin poner en riesgo los fondos de los contribuyentes ni la estabilidad financiera.

En Europa, la Directiva sobre Reestructuración y Resolución de Bancos (BRRD) obliga a las entidades a cumplir en todo momento ciertos requisitos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) con el objetivo de evitar que las mismas estructuren sus pasivos de manera que impidan la recapitalización interna.

A continuación se presentan un resumen ejecutivo y las principales características de los principios que tendrán que implementar las G-SIBs.

Resumen ejecutivo


El FSB ha establecido un nuevo requerimiento para la absorción total de pérdidas (TLAC) adicional a los requerimientos de capital de Basilea y aplicable a todas las G-SIBs.

Ámbito de aplicación

  • Todas las G-SIBs cuya sede no se encuentre en un país emergente.

Regulación previa
 

  • Key Attributes of Effective Resolution Regimes for Financial Institutions, publicado por el FSB en octubre de 2011.
  • Guidance on Developing Effective Resolution Strategies, publicado por el FSB en julio de 2013.
  • Progress and Next Steps Towards Ending “Too-Big-To-Fail” (TBTF), publicado por el FSB en septiembre de 2013.

 

Accede al documento completo haciendo clic aquí.