Durante el segundo trimestre de 2022, la economía portuguesa registró una deceleración en su recuperación económica, presentando el PIB una tasa de variación interanual del 7,10%. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo aumentó hasta el 5,97%, mientras que la tasa de crecimiento interanual del empleo disminuyó con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en una tasa del –1,37%. El euro se depreció frente al dólar, registrando así un tipo de cambio de 1,07 $/€. Por último, la inflación se situó en el 7,97%, tras aumentar respecto al trimestre anterior.


Informe de coyuntura macroeconómica: Portugal 2T22

Ver vídeo

Situación macroeconómica

  • Durante el segundo trimestre del año, la economía portuguesa deceleró su ritmo de crecimiento con respecto al trimestre anterior, disminuyendo en 4,76 p.p. la tasa de variación del PIB hasta situarse en un 7,10%. Una fuerte caída en el consumo privado y la formación bruta de capital influyeron en la desaceleración de la economía.
  • Con respecto al mercado laboral, la tasa de desempleo de Portugal se situó en 5,97% en 2T22, tras aumentar en 0,20 p.p. respecto al trimestre anterior. En cuanto al ritmo de creación de empleo, este disminuyó en 5,80 p.p., hasta registrar un crecimiento interanual del –1,37%.
  • Durante el segundo trimestre de 2022, el euro se depreció frente al dólar con respecto al trimestre anterior. Así el tipo de cambio medio se situó en 1,07$/€, tras decrecer en 0,05 dólares por euro.
  • La inflación de Portugal aumentó en 3,00 p.p. en el segundo trimestre de 2022, hasta situarse en una tasa de 7,97%.

Para más información, accede al Informe de Coyuntura Macroeconómica de Portugal 2T22 (documento también disponible en portugués).