Skip to main content

ICAAP y al ILAAP: Directrices finales sobre recopilación de información relativa a efectos del SREP / Expectativas supervisoras y Guías

Autoridad Bancaria Europea (EBA) / Banco Central Europeo (ECB)

La CRD IV exige a las entidades el establecimiento de un proceso interno de evaluación de la adecuación del capital (ICAAP) y un proceso interno de evaluación de la adecuación de la liquidez (ILAAP). Estos procesos son clave en la gestión del riesgo de la entidad y son revisados por las autoridades competentes (CA) como parte del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).

En la UE, el ECB asumió la supervisión de las entidades significativas (SI) dentro del Mecanismo Único de Supervisión (SSM) a partir de noviembre de 2014. Así, el ECB es el responsable del SREP en estas entidades.

En noviembre de 2016, la EBA publicó las Directrices Finales (GL) con las que pretende garantizar la convergencia de las prácticas supervisoras dentro de la evaluación del ICAAP y del ILAAP conforme al SREP. En enero de 2016, el ECB publicó sus expectativas supervisoras sobre el ICAAP y el ILAAP, junto con una descripción de la información sobre el ICAAP y el ILAAP que las entidades deben remitir; y en noviembre de 2018 el ECB publicó dos Guías finales sobre el ICAAP y el ILAAP, respectivamente.

Esta Nota Técnica resume el contenido de las GL de la EBA, de las expectativas supervisoras y de las Guías finales sobre el ICAAP y el ILAAP del ECB.

Resumen ejecutivo

La EBA publicó Directrices Finales sobre la recopilación de información relativa al ICAAP y al ILAAP a efectos del SREP en noviembre de 2016. Asimismo, el ECB publicó en marzo de 2018 dos Guías finales sobre el ICAAP y el ILAAP dirigidas a las SI, de conformidad con el marco del SSM.

Ámbito de aplicación

Las GL de la EBA sobre el ICAAP y el ILAAP son aplicables a las entidades de crédito y a las empresas de servicios de inversión, de acuerdo con lo establecido en el CRR / CRD IV; mientras que las expectativas supervisoras y las Guías finales sobre el ICAAP y el ILAAP son aplicables a las entidades significativas dentro del SSM, de acuerdo con lo establecido en la Guía para la supervisión bancaria.

Contenido principal

GL de la EBA sobre la información del ICAAP y del ILAAP:

  • Consideraciones generales. Las GL recogen consideraciones generales relacionadas con procedimientos operativos, el principio de proporcionalidad, la información complementaria y los grupos bancarios trasfronterizos. Asimismo, se incluirá un ‘manual de referencia’ que proporcione una visión general sobre el estado de los documentos remitidos a las CA.
  • Información común al ICAAP y al ILAAP (ej. modelo de negocio y estrategia, marco de gobierno y gestión del riesgo, o marco de apetito al riesgo).
  • Información específica del ICAAP (ej. marco general del ICAAP, medición, evaluación y agregación del riesgo, planificación del capital, o stress testing en el ICAAP).
  • Información específica del ILAAP (ej. marco de gestión del riesgo de liquidez y financiación, estrategia de financiación, estrategia sobre colchones de liquidez, o mecanismo de asignación de costes y beneficios).
  • Conclusiones y control de calidad (i.e. conclusiones sobre los resultados del ICAAP y el ILAAP y su impacto en riesgos y en la gestión global del riesgo, control de calidad e informes de validación interna).

Expectativas supervisoras del ECB. Las expectativas supervisoras del ECB incluyen: recopilación armonizada de información (ej. especificaciones sobre las fechas, formato y contenido), expectativas supervisoras sobre el ICAAP (ej. gobierno, definición del capital interno, hipótesis y parámetros clave, o stress testing), y expectativas supervisoras sobre el ILAAP (ej. definición general del ILAAP).

Guías finales sobre el ICAAP y sobre el ILAAP del ECB. Estas Guías recogen siete principios relativos al ICAAP y siete principios relativos al ILAAP (ej. gobierno, marco de gestión, viabilidad de la entidad, o riesgos materiales).

Accede al documento completo haciendo clic aquí (documento disponible en inglés).


Últimas notas técnicas publicadas: