Documento consultivo sobre método de cálculo estandarizado (SMA) de riesgo operacional

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea

Una de las prioridades del Comité de Basilea es establecer una aplicación consistente de los estándares bancarios a nivel global, dado que ello permite incrementar la resistencia del sistema bancario, mantener la confianza del mercado en los ratios regulatorios y asegurar condiciones equitativas para todos los bancos internacionalmente activos.

En octubre de 2014, el BCBS publicó un documento consultivo sobre la revisión del método estándar de riesgo operacional donde se evaluaban las debilidades de los métodos estándar existentes. De acuerdo con esta revisión, el BCBS propone en este segundo documento consultivo estandarizar la estimación del capital regulatorio en todo el marco de riesgo operacional, eliminando del marco de Basilea los modelos internos para el cálculo del capital regulatorio por riesgo operacional.

  • En este contexto, el BCBS ha publicado un documento consultivo que desarrolla el método estandarizado (SMA) proporcionando un único método para la estimación del capital por riesgo operacional.
  • El método propuesto combina los principales elementos del método estándar objeto de consulta (ej. el indicador de negocio sustituye el de ingreso bruto como indicador de la exposición al riesgo operacional) y la historia interna de pérdidas de la entidad, que es un elemento clave del AMA.
  • Durante 2016, el BCBS dará más detalles sobre el calendario de implementación del SMA y la consiguiente retirada del método avanzado (AMA).

En la nota técnica elaborada por el Área de I+D de Management Solutions se analiza el nuevo marco estandarizado de riesgo operacional propuesto por el BCBS, y detalla los componentes principales necesarios para el cálculo del SMA.

Resumen ejecutivo

El nuevo método SMA supondrá la unificación en un único método de la estimación de capital por riesgo operacional y con ello la retirada del AMA, si bien aún no se ha especificado el calendario de implementación de dicho nuevo método.

Ámbito de aplicación:

Este documento consultivo se aplica a los bancos internacionalmente activos a nivel consolidado. Además, los supervisores pueden aplicarlo a entidades no consideradas activas a nivel internacional.

Contenido principal:

  • SMA de riesgo operacional: el marco revisado de riesgo operacional establece un método de cálculo estandarizado (SMA), no basado en modelos, para la estimación del cálculo del capital por riesgo operacional.
  • Indicador de negocio (BI): los bancos calcularán su BI a partir de los mismos elementos de P&L que forman el indicador de ingreso bruto (GI) pero con valores positivos de sus componentes.
  • Componente BI: las entidades se clasifican en 5 buckets en función del volumen del BI. Cada bucket tiene asociada una fórmula de cálculo del componente BI.
  • Componente de pérdida: incluye las pérdidas anuales. Distingue entre eventos de pérdidas por encima de los 10 M€ y los 100 M€ y se usan, en general, series históricas de los últimos 10 años de pérdidas.
  • Multiplicador de pérdida interna: Ln (exp(1) – 1 + (componente de pérdidas / componente BI)).
  • Requerimiento SMA: en los bancos del bucket 1: corresponde al componente BI; mientras que en los bancos de los buckets 2 a 5: resulta de multiplicar el componente BI por el multiplicador de la pérdida interna.

Accede al documento completo haciendo clic aquí