Documento Consultivo sobre la reducción de la variabilidad de los activos ponderados por riesgo - límites al uso de los modelos internos

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)

En enero de 2016, se acordó que el BCBS finalizaría su trabajo sobre la reducción de la excesiva variabilidad de los activos ponderados por riesgo (RWA) a cierre de 2016. En este sentido, y con el propósito de reducir la complejidad del marco regulatorio, mejorar su comparabilidad y abordar la excesiva variabilidad en los requerimientos de capital de riesgo de crédito, el BCBS ha publicado un documento de consulta que incorpora restricciones sobre el uso del enfoque de modelos internos de riesgo de crédito, abierto para consulta hasta el 24 de junio de 2016. En concreto, este documento propone:

  • Eliminar el uso de métodos IRB en ciertas carteras: bancos y otras entidades financieras; grandes corporates (i.e. las pertenecientes a grupos consolidados con activos totales superiores a los 50.000 M€); e instrumentos de patrimonio, cuando se considera que los parámetros del modelo no pueden ser estimados de forma suficientemente fiable a efectos regulatorios.
  • Aplicar suelos según el tipo de exposición a los parámetros de riesgo, con el objetivo de asegurar un nivel mínimo de conservadurismo para aquellas carteras en las que los modelos IRB permanecen disponibles.
  • Sustituir el suelo de capital actual.
  • Una mayor especificación en la estimación de parámetros para reducir la variabilidad en los RWA para aquellas carteras en las cuáles los métodos IRB permanecen disponibles.

Este documento elaborado por el área de I+D de Management Solutions analiza los cambios propuestos al método avanzado basado en calificaciones internas (A-IRB) y al método básico basado en calificaciones internas (F- IRB).


Resumen ejecutivo


Este documento consultivo fija requerimientos relativos al uso de modelos internos, suelos sobre parámetros, estimación de parámetros y suelos de capital. La calibración final de las propuestas se remitirá mediante un QIS.

Ámbito de aplicación:

Bancos que emplean modelos internos para determinar requerimientos de capital regulatorio por riesgo de crédito.

Contenido Principal:

  • Alcance de las propuestas: las propuestas introducen cambios al A-IRB y al F-IRB.
  • Uso de modelos internos: se elimina el uso del enfoque IRB para las siguientes exposiciones: bancos y otras entidades financieras; grandes corporates; instrumentos de patrimonio y financiación especializada.
  • Suelos sobre parámetros: aplicación de suelos a la PD, LGD y CCFs utilizados para determinar la EAD para partidas fuera de balance. Los suelos aplicables dependerán del tipo de exposición, corporate o minorista.
  • Estimación de parámetros: PD: requerimientos relativos a sistemas de rating, datos, granularidad, etc. LGD: LGDs fijadas por el supervisor y suelos a las estimaciones de los bancos. EAD/CCFs: CCFs fijados por el supervisor y otras restricciones a los modelos.
  • Suelos de capital: sustitución del suelo de capital actual por una de las siguientes opciones: un suelo de capital agregado entre el 60% y el 90% o suelos de capital a un nivel más granular, según proceda.

Accede al documento completo haciendo clic aquí