Documento consultivo de directrices sobre el tratamiento prudencial de activos problemáticos – definición de activos dudosos y forbearance

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)

La crisis financiera reveló las dificultades de los supervisores y stakeholders para identificar y comparar información de entidades bancarias en distintas jurisdicciones. En concreto, el BCBS reconoció que pueden existir importantes diferencias en el modo en que los bancos identifican y reportan sobre la calidad de los activos.

En respuesta a este problema, el BCBS llevó a cabo un análisis de las prácticas en los bancos y jurisdicciones en relación al sistema de clasificación de los activos, el cual confirmó que existen diferencias en estas prácticas, tales como las definiciones de default o deterioro.

  • En este contexto, el BCBS publicó en abril de 2016 un documento consultivo de directrices sobre la definición de exposiciones dudosas (NPE) y de forbearance, con el objetivo de armonizar ambos conceptos.

 

  • En concreto, el documento consultivo debería ayudar a armonizar el ámbito de aplicación, los criterios de reconocimiento, así como el nivel de aplicación. De esta manera, se podría conseguir una mayor consistencia en el reporting supervisor y en el disclosure de los bancos.

 

  • Este documento consultivo pretende complementar el marco regulatorio y contable actual sobre la clasificación de activos, por lo que no sustituye en modo alguno a las definiciones contables utilizadas al respecto ni tampoco a la definición de default utilizada en el método IRB o en el método estándar (SA) de riesgo de crédito.

En la nota técnica elaborada por el Área de I+D de Management Solutions se analizan las definiciones propuestas por el BCBS de NPE y forbearance. Además, se incluye un análisis del marco normativo al respecto en la Unión Europea y en USA.

Resumen ejecutivo


Las definiciones de NPE y forbearance se aplican sobre las exposiciones crediticias de los bancos en la cartera de inversión, así como a elementos fuera de balance. Se emplearán a efectos de control supervisor de la calidad de los activos, divulgación bajo Pilar 3, etc.

Ámbito de aplicación:

Préstamos en balance, títulos de deuda y otros importes adeudados de la cartera de inversión bajo BIS II, así como elementos de fuera de balance.

Contenido principal:

  • Exposiciones dudosas (NPE), incluyendo ámbito de aplicación y definición, reclasificación a performing, interacción con forbearance y aspectos adicionales.
  • Forbearance, incluyendo ámbito de aplicación y definición, salida de categoría forbearance e interacción con otras categorías de riesgo.
  • Aplicación de las definiciones.

Accede al documento completo haciendo clic aquí.