En febrero de 2017, el Banco Central Europeo (ECB) publicó la primera versión de la Guía para la revisión de los Modelos Internos. Esta guía, recoge la visión del ECB sobre las prácticas supervisoras que considera adecuadas y explica su interpretación del marco normativo de la Unión Europea (EU) en relación con los modelos internos y los aspectos generales sobre el gobierno de modelos. Entre 2018 y 2019 el ECB llevó a cabo una revisión completa de la EGIM. En febrero de 2024, el ECB ha publicado una nueva actualización de la EGIM.


Consulta sobre la Guía revisada de modelos internos

Ver vídeo

Resumen ejecutivo

El ECB ha publicado la versión final de la Guía de modelos internos (EGIM) revisada. Entre otros aspectos, la Guía revisada aclara cómo deben incluir las entidades de crédito en sus modelos los riesgos climáticos y medioambientales, y ofrece aclaraciones para los bancos que deseen volver al método estándar para calcular sus activos ponderados por riesgo. En lo que respecta específicamente al riesgo de crédito, el ECB centra la revisión en los aspectos relacionados con la probabilidad de impago. Asimismo, incorpora matices sobre los modelos internos de mercado y de contrapartida. La versión final no incorpora cambios significativos con respecto al borrador publicado en junio de 2023.

Contenido principal

Esta Nota Técnica pretende resumir los aspectos más destacados de la revisión de la EGIM:

  • En el capítulo de aspectos generales, como novedad, en la Guía revisada se incluyen dos nuevas secciones relacionadas con los principios generales sobre riesgos climáticos y medioambientales y para la aplicación de un modelo modificado o ampliado.
  • Para riesgo de crédito, el ECB aclara sus expectativas sobre un conjunto de aspectos relacionados con los modelos IRB, sobre la definición de impago y  la calibración de la probabilidad de impago (PD).
  • En el capítulo de riesgo de mercado, incluye mayor detalle sobre la delimitación de la cartera de negociación y los requisitos de validación de las calificaciones (ratings), la PD y las hipótesis sobre las tasas de recuperación (LGD).
  • Por último, en el capítulo sobre riesgo de contraparte, incorpora más detalle para los periodos de riesgo del margen y dos nuevas secciones relativas a las pruebas de uso y a los riesgos no incluidos en la exposición efectiva esperada positiva (EEPE).

Accede a la nota técnica sobre la actualización de la Guía de Modelos Internos (EGIM) (solo disponible en inglés).