Basilea III: finalización de la reforma post-crisis

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)

En diciembre de 2010, el BCBS publicó el marco de Basilea III con el objetivo de abordar el conjunto de deficiencias identificadas en el marco regulatorio anterior a la crisis y proporcionar una base regulatoria sólida para el sistema bancario que sostiene a la economía real. A partir de entonces, el BCBS ha publicado varios documentos consultivos dirigidos a fortalecer el marco regulatorio actual (ej. a través del aumento de los requerimientos de capital, la mejora en la cuantificación del riesgo mediante la revisión de las ponderaciones por riesgo (RW) del marco de capital de riesgo de mercado, riesgo de contraparte etc.).

En este contexto, el BCBS ha publicado Basilea III: finalización de la reforma post-crisis que incluye la revisión del marco actual de Basilea III para reducir la excesiva variabilidad de los activos ponderados por riesgo (RWA). En concreto, esta revisión al marco normativo permitirá restablecer la credibilidad del cálculo de los RWA: i) mejorando la solidez y sensibilidad al riesgo de los métodos estándar para el riesgo de crédito y el riesgo operacional, lo cual permitirá la comparabilidad de los coeficientes de capital bancario; ii) restringiendo el uso de los métodos basados en modelos internos; y iii) complementando el ratio de capital ponderado por riesgo con un ratio de apalancamiento y un suelo de capital revisado más robusto.

En la Nota Técnica elaborada por el Área de I+D de Management Solutions se incluye un resumen de las reformas introducidas por el BCBS en el marco regulatorio de Basilea III.

Resumen ejecutivo

Este paquete de reformas al marco regulatorio aborda los siguientes aspectos: enfoques del método estándar (SA) y del método basado en calificaciones internas (IRB) para riesgo de crédito, el marco de riesgo de ajuste de valoración del crédito (CVA), el marco de riesgo operacional, los suelos mínimos sobre los resultados agregados (output floors) y el marco del ratio de apalancamiento (LR).

Ámbito de aplicación

Las modificaciones introducidas en esta reforma son aplicables a todos los bancos con actividad internacional.

Contenido principal

  • Método SA para riesgo de crédito. Las principales modificaciones están relacionadas con la revisión de las exposiciones individuales (ej. exposiciones frente a bancos, empresas) y el reconocimiento de ratings externos por parte de los supervisores nacionales, técnicas CRM, etc.
  • Métodos IRB para riesgo de crédito. En este sentido las principales modificaciones abordan los mecanismos del enfoque IRB (que incluye la clasificación de exposiciones, entre otros), las normas sobre exposiciones frente a bancos y corporate, exposiciones minoristas, y sobre derechos de cobro, así como los requerimientos mínimos del enfoque IRB.
  • Marco del riesgo de CVA. Las principales modificaciones incluyen disposiciones generales (incluyendo los enfoques SA-CVA y BA-CVA, coberturas de CVA, etc.), enfoque BA-CVA (versión completa y reducida) y enfoque SA-CVA (coberturas admisibles, cálculos, etc.).
  • Marco del riesgo operacional. Las reforma se centra en el método estándar que incluye el componente de indicador de negocio (BIC) y el multiplicador de perdida interna (ILM); la aplicación de dicho método a nivel de grupo; así como en otros aspectos (ej. criterios generales/específicos sobre la identificación de datos sobre pérdidas).
  • Suelos mínimos sobre resultados agregados. Estos suelos se han revisado considerando los requerimientos del output floor (CET1, Tier 1 y capital total), el cálculo del output floor, los requerimientos de disclosure, las fechas de implementación, y las disposiciones transitorias.
  • Marco del LR. Las principales modificaciones están relacionadas con la definición, los requerimientos y las medidas de exposición sobre exposiciones en balance, exposiciones frente a derivados, exposiciones frente a operaciones de financiación de valores y elementos fuera de balance.

Accede al documento completo haciendo clic aquí (disponible en inglés).