La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha lanzado su prueba de resistencia de 2024 para las aseguradoras. La muestra seleccionada para esta prueba de resistencia incluye 48 empresas de 20 Estados miembros, que representan más del 75% del mercado de seguros del Espacio Económico Europeo (EEA).


Prueba de resistencia para las aseguradoras 2024

Ver vídeo


Resumen ejecutivo

La EIOPA ha lanzado su prueba de resistencia de 2024 para las aseguradoras, centrada en las consecuencias económicas de una reintensificación o prolongación de las tensiones geopolíticas. Esta prueba evalúa el impacto de tal escenario en la posición de capital y liquidez de las empresas aseguradoras europeas.

La prueba de resistencia tiene como objetivo principal la evaluación microprudencial, centrándose en la resiliencia de las empresas aseguradoras individuales frente a escenarios adversos graves, especialmente la reintensificación de las tensiones geopolíticas. Los objetivos secundarios incluyen la identificación de vulnerabilidades a nivel sectorial dentro de la industria aseguradora europea. A través de esta evaluación, la EIOPA pretende proporcionar recomendaciones para mejorar la resiliencia general del sector asegurador, tanto a nivel europeo como nacional.

Contenido principal

  • El escenario contempla un resurgimiento de las tensiones geopolíticas que conducen a interrupciones generalizadas en las cadenas de suministro, un crecimiento lento y presiones inflacionistas, afectando a diversas clases de activos y condiciones de financiación.
  • El escenario hipotético dibuja un panorama de crecimiento económico lento, unido a presiones inflacionistas, derivadas de las tensiones geopolíticas y de sus efectos en cascada sobre los mercados mundiales. Asimismo, este escenario también predice efectos dominó, como cambios en las expectativas de los tipos de interés y alteraciones en las condiciones de financiación, que contribuyen aún más a la complejidad del panorama económico adverso. 
  • En relación con el enfoque metodológico, el ejercicio de la prueba de resistencia evalúa la capacidad de recuperación del sector asegurador europeo desde dos perspectivas: i) una evaluación del capital, que se basa en el marco de Solvencia II; y ii) una evaluación de la liquidez, basada en estimaciones sobre la sostenibilidad de las posiciones de liquidez de las empresas. Además, se solicita a las empresas aseguradoras que participan en la prueba de resistencia que estimen su posición bajo dos supuestos: i) balance estático (fixed balance sheet), en el que sólo se permiten acciones de gestión integradas; y ii) balance dinámico (constrained balance sheet), incorporando Management Actions, en el que se permite un conjunto de acciones de gestión reactivas identificadas.  

Accede a la nota técnica sobre la Prueba de resistencia de 2024 para las aseguradoras (solo disponible en inglés).